Page 283 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Ximena González Broquen  Seminario de Héctor alimonda:         283
                           y Eisamar Ochoa “colonialidad de la naturaleza”





           visibilizacion y validación de las que ya existen en los territorios. Es   EncuEntros
           importante pensar en las escalas de las alternativas, particularmente en el
           caso de las políticas del Estado.
               El cuestionamiento al modelo se muestra más efectivo si se hace desde
           la construcción de posibilidades concretas que puedan sustituir la situación   DEscolonialEs:
           cuestionada, antes que desde la denuncia. Esta construcción de alternativas a
           la racionalidad moderna debe hacerse desde la praxis cotidiana e implica la
           construcción de una nueva cultura de vida que implica a su vez cuestionar lo
           urbano, lo académico, lo educativo, lo productivo y las propias subjetividades.   MEMorias
           Por eso se hace necesario contextualizar el tema del Arco Minero del Orinoco
           como el más general de las áreas protegidas, dentro del debate de los bienes
           comunes, y visibilizar cómo el efecto de este proyecto afecta a todos los
           sujetos, incluyendo los que se encuentran en los contextos urbanos, lo que   DE la
           hace fundamental identificar los puntos comunes de las luchas que nos
           permitan articularlas y fortalecerlas desde el reconocimiento de su diversidad.
               Esto conllevó a abordar el tema del modelo agrícola, el cual también
           debe entenderse dentro de este contexto como impregnado y determinado    PriMEra
           por relaciones de poder que deben analizarse y comprenderse desde la
           realidad del territorio, y desde el involucramiento de los actores en procesos
           de diagnóstico e investigación participativa, destacando la importancia de
           comprender los antecedentes históricos de las realidades del campo y la   EscuEla
           ciudad para poder orientar acertadamente las luchas y los análisis que se
           enmarcan en estas realidades dicotómicas. En este marco, la organización
           popular alrededor del tema de las semillas locales, campesinas, indígenas
           y afrodescendientes, así como el reconocimiento de los conocimientos,   DE PEnsaMiEnto
           prácticas y creencias asociadas a estas (la cual dio lugar a la aprobación de
           la Ley de Semillas construida por y desde una pluralidad de movimientos
           sociales populares, reunidos en el colectivo de colectivos Semillas Libres)
           constituye una praxis emancipadora invalorable, cuya sistematización y   DEscolonial
           divulgación aportarían sin duda algunas luces para entender muchas de
           las dinámicas aquí planteadas.
               El debate finalizó planteando que la ecología política latinoamericana,
           tal como se entiende desde esta mesa de trabajo, se caracteriza entonces   nuEstroaMEricano
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