Page 282 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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282 Seminario de Héctor alimonda: Ximena González Broquen
“colonialidad de la naturaleza” y Eisamar Ochoa
EncuEntros en un punto medio que permita analizar la interacción que existe entre las
realidades de esos dos ámbitos.
Esta situación revela la necesidad de interpelar al Estado desde su
función de mediación, entendiendo que este es anterior al gobierno, lo que
DEscolonialEs: lo obliga a mantener una comunicación transparente sobre las condiciones
del acuerdo, los actores involucrados, la ejecución de los estudios de impacto
ambiental, así como las consultas y consentimientos previos. En este sentido,
se solicitó que se abran para el debate de estos temas tanto la Comisión de
MEMorias Desarrollo Ecosocialista, el Consejo Nacional de Economía como la Sala
Político Administrativa del TSJ.
Sin embargo, este proceso de interpelación no tiene que invisibilizar
la importancia de pasar de la identificación exclusiva de los problemas, en
DE la el ejercicio descolonizador del Estado, a la identificación de los actores y
avanzar, de este modo, en la construcción de imágenes prospectivas que
nos permitan evitar la satanización del Estado y comprender que hay un
proceso permanente de interacción en la región entre el Estado y lo popular.
PriMEra En este sentido, la propuesta venezolana de Estado comunal debe
entenderse como construida a través de una militancia territorializada,
y esto implica que la investigación también debe ser territorializada para
poder comprender bien los contextos, las relaciones de poder, los discursos
EscuEla y la complejidad de los conflictos. Esto conlleva a la construcción de una
agenda de investigación-acción participativa transformadora que permita
construir propuestas concretas en el reconocimiento de la realidad de los
sujetos y los territorios.
DE PEnsaMiEnto En este marco se destacó la importancia de reconocer la cartografía
emocional como método que permite la sensibilización acerca de lo que es
el patrimonio, para poder romper con la idea que transversaliza el ámbito
turístico de la protección de monumentos por su valor único material,
DEscolonial avanzando hacia la valoración de los territorios a través del sentimiento y
de la apropiación sobre la historia que está detrás de ese patrimonio.
Todo este camino implica asumir, desde la conciencia de la ecología
de los pobres, la tarea pedagógica que debemos ejecutar como activadores
nuEstroaMEricano y multiplicadores para la construcción de nuevas alternativas y para la