Page 126 - El Estado Docente
P. 126
Antecedentes históricos de la función docente del estado
en Venezuela y América . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
Constitución de 1811 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Constitución de 1819. El Poder Moral propuesto
por el Libertador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
Las Constituciones de la oligarquía conservadora . . . . . . . . . . . . . . . . .73
Libertad de enseñanza e instrucción gratuita
y obligatoria en Venezuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76
Leyes de 1914 a 1940. Jurisprudencia de la Corte Federal
y de Casación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
Nueva Jurisprudencia de la Corte Federal y de Casación . . . . . . . . . .84
Constitución de 1947 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
Ley Orgánica de Educación de 1948 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
Ley de Educación de 1955 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
Constitución de 1961, vigente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96
100 EL ESTADO DOCENTE