Page 775 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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            A comienzos de la década de los años sesenta muchos campesinos se
          acomunaban en toparquías en regiones como Marquetalia. En 1961,
          el congresista conservador Álvaro Gómez propuso acabarlas y someter-
          las al control del Estado burgués. El 27 de mayo de 1964, durante el
          gobierno del conservador Guillermo León Valencia (1909-1971), los
          gringos y sus súbditos arremeten contra ella en el marco del Plan LASO

          (Latin American Security Operation). Este mínimo hombre días des-
          pués de ser juramentado dijo:
               … desde el punto de vista de la política internacional el go-
             bierno seguirá las luminosas huellas de mi ilustre antecesor, que
             corresponden a la más egregia tradición colombiana en esta ma-
             teria. Ubicada dentro de la organización hemisférica y del lado
             del mundo libre nos consideramos dentro de la órbita de los
             Estados Unidos de América, como potencia hegemónica, y hoy
             lo hacemos además con fervor y entusiasmo porque la gran de-
             mocracia del norte ha rectificado con nobleza, justicia y valor
             indiscutibles viejos métodos imperialistas.


          Guerra cultural antibolivariana
          El arraigo cultural al colonialismo es de vieja data. El pastuso Agus-
          tín Agualongo defendía los intereses virreinales contra Bolívar. Estados
          Unidos era una deidad para Santander y Florentino González. En el

          plano intelectual también pululan en esa Colombia diminutos hombres
          que agreden a Bolívar, como los escritores Sergio Elías Ortiz y su libro
          Agustín Agualongo y su tiempo, José Rafael Sañudo y sus Estudios sobre la
          vida de Bolívar, Evelio Rosero y La carroza de Bolívar y Pablo Victoria
          Wilches y La otra cara de Bolívar. Germán Guzmán explica que

               … en Colombia se nace conservador o liberal por una es-
             pecie de determinismo uterino. La filosofía de los partidos no
             juega papel alguno en la filiación política de sus adherentes de
             base. Se es liberal o conservador por tradición de familia o por
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