Page 52 - Todo César: Panorama de vida y obra
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los campos donde transcurre la vida del campesino, y en las áreas suburbanas en una descripción topológica de los episodios de un mito indígena, caribe, de la
más afectadas por las migraciones, la miseria y el desamparo. No puede decirse creación del mundo. Para el Paseo Los Próceres, por encargo del Ejército, Rengifo
que haya pasado por etapas bien diferenciadas, como es usual en la trayectoria realizó en 1973, también en mosaico veneciano, el mural que tituló Génesis de
de los pintores que le siguieron. Rengifo tampoco fue un innovador en mate- Venezuela y Creadores de la Nacionalidad.
ria técnica ni en procedimientos. Utilizó los medios y recursos tradicionales.
Recursos propios de la carrera en que se formó como egresado de la Academia
de Bellas Artes de Caracas, y alumno de los profesores Marcos Castillo y Anto- JuAN CAlzADIllA
nio Esteban Frías. Estaba obsesionado por la idea de realizar una obra de conte- 2015
nido social fácilmente comprensible y fundada en la representación naturalista
de las tipologías y los caracteres psicológicos del drama campesino que se vivía
en Venezuela desde tiempos históricos.
Hay que medir el efecto, o si se quiere, la importancia de una obra pictórica,
por su persistencia en el tiempo, es decir, en proporción a la resonancia que
sigue teniendo después de realizada. Este efecto de perdurabilidad es persua-
sivo desde la obra misma y se manifiesta en el juicio de la posteridad. Y sigue
obrando en la pintura de Rengifo y llega a nuestros días. Su obra continúa
despertando interés. La posición del pintor frente al sistema fue la de un artista
marginado por la corriente del arte oficial, y también por el poder, lo que se
explica más por sus compromisos con la izquierda que por el hecho de que el
realismo social que su pintura representó no fuera del gusto de la burguesía.
Lamentablemente, gran parte de sus trabajos más impactantes se encuentran
desaparecidos, en manos privadas, destinados generalmente al gran mercado,
oscuro y difuso, y en trance de ser sacados del país. Los gobiernos poco hicieron
para incorporar esta obra o parte de ella al patrimonio público. En nuestros
museos las obras de Rengifo pueden contarse con los dedos. Actualmente son
inaccesibles por los precios que han alcanzado.
Como perseguido político en los tiempos de Gómez, estuvo un tiempo
exiliado en Bogotá, y para sobrevivir, ya en Caracas, tuvo que dedicarse al perio-
dismo, como cofundador del diario Últimas Noticias. Fue reportero del perió-
dico El Heraldo, en Caracas.
Aunque se especializó en muralismo, estudiando en México, la obra de
Rengifo en la disciplina mural es breve, más bien parca. Así que en su propio país
no encontró condiciones favorables para realizar una obra ambiciosa, como no
fuera el mural en mosaico veneciano que desarrolló en el Centro Simón Bolívar
con el nombre de Mito de Amalivaca (1954), el cual todavía se puede ver. Consiste