Page 52 - Todo César: Panorama de vida y obra
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               los campos donde transcurre la vida del campesino, y en las áreas suburbanas  en una descripción topológica de los episodios de un mito indígena, caribe, de la
               más afectadas por las migraciones, la miseria y el desamparo. No puede decirse  creación del mundo. Para el Paseo Los Próceres, por encargo del Ejército, Rengifo
               que haya pasado por etapas bien diferenciadas, como es usual en la trayectoria  realizó en 1973, también en mosaico veneciano, el mural que tituló Génesis de
               de los pintores que le siguieron. Rengifo tampoco fue un innovador en mate-  Venezuela y Creadores de la Nacionalidad.
               ria técnica ni en procedimientos. Utilizó los medios y recursos tradicionales.
               Recursos propios de la carrera en que se formó como egresado de la Academia
               de Bellas Artes de Caracas, y alumno de los profesores Marcos Castillo y Anto-                                               JuAN CAlzADIllA
               nio Esteban Frías. Estaba obsesionado por la idea de realizar una obra de conte-                                                       2015
               nido social fácilmente comprensible y fundada en la representación naturalista
               de las tipologías y los caracteres psicológicos del drama campesino que se vivía
               en Venezuela desde tiempos históricos.
                 Hay que medir el efecto, o si se quiere, la importancia de una obra pictórica,
               por su persistencia en el tiempo, es decir, en proporción a la resonancia que
               sigue teniendo después de realizada. Este efecto de perdurabilidad es persua-
               sivo desde la obra misma y se manifiesta en el juicio de la posteridad. Y sigue
               obrando  en  la  pintura  de  Rengifo  y  llega  a  nuestros  días.  Su  obra  continúa
               despertando interés. La posición del pintor frente al sistema fue la de un artista
               marginado por la corriente del arte oficial, y también por el poder, lo que se
               explica más por sus compromisos con la izquierda que por el hecho de que el
               realismo social que su pintura representó no fuera del gusto de la burguesía.
                 Lamentablemente, gran parte de sus trabajos más impactantes se encuentran
               desaparecidos, en manos privadas, destinados generalmente al gran mercado,
               oscuro y difuso, y en trance de ser sacados del país. Los gobiernos poco hicieron
               para incorporar esta obra o parte de ella al patrimonio público. En nuestros
               museos las obras de Rengifo pueden contarse con los dedos. Actualmente son
               inaccesibles por los precios que han alcanzado.
                 Como  perseguido  político  en  los  tiempos  de  Gómez,  estuvo  un  tiempo
               exiliado en Bogotá, y para sobrevivir, ya en Caracas, tuvo que dedicarse al perio-
               dismo, como cofundador del diario Últimas Noticias. Fue reportero del perió-
               dico El Heraldo, en Caracas.
                 Aunque  se  especializó  en  muralismo,  estudiando  en  México,  la  obra  de
               Rengifo en la disciplina mural es breve, más bien parca. Así que en su propio país
               no encontró condiciones favorables para realizar una obra ambiciosa, como no
               fuera el mural en mosaico veneciano que desarrolló en el Centro Simón Bolívar
               con el nombre de Mito de Amalivaca (1954), el cual todavía se puede ver. Consiste
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