Page 157 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 157

UnA MIRADA                                      Cuando  observamos  la  obra  múltiple  de  César  Rengifo,  ya  sea  escultórica,

                                                                                   poética, dramatúrgica, periodística o pictórica, nos encontramos con un artista
                                                                                   integral comprometido con el tiempo histórico que le tocó vivir y preocupado
                                   A lA OBRA                                       por el destino que el impacto de la explotación petrolera y la instauración de

                                                                                   un modelo rentista produjo sobre el país y la conciencia del pueblo venezolano.
                            PLÁSTICA dE                                            Pero es en su obra plástica donde ese pensamiento recurrente encuentra una
                                                                                   vía más directa, a golpe de ojo, para plasmar las profundas desigualdades que
                                                                                   observaba, la instauración de una cultura minera, expoliadora, sin arraigo y con
                                                                                   el consecuente abandono del campo, la aparición de los cinturones de miseria,
                CÉSAR RENGIFO                                                      el crecimiento anárquico de las ciudades, el empobrecimiento de la población y
                                                                                   la pérdida de identidad.
                                                                                     La obra de Rengifo se aleja de sus influencias primeras del Círculo de Bellas
                                                                                   Artes, de sus escarceos con el impresionismo, las huellas de la pincelada y la
                                                                                   mezcla óptica, pero tampoco se acerca a las búsquedas del Grupo Los Disiden-
                                                                                   tes, en las propuestas abstractas, ya sean líricas o geométricas, ni en la mate-
                                                                                   rialización  ni  gestualidad  de  las  propuestas  informalistas  posteriores.  Hay
                                                                                   acercamientos al  expresionismo  en algunas de  sus obras, en el remarcado y
                                                                                   silueteado de las figuras, el dramatismo de la línea y el uso de alto contraste,
                                                                                   tanto en el dibujo como en  la pintura.  Pero es definitivamente en la obra de los
                                                                                   muralistas mexicanos, Rivera, Siqueiros y Orozco, donde encuentra una vía de
                                                                                   expresión para sus preocupaciones políticas, pictóricas, y para sus reflexiones
                                                                                   sobre el país. Esto le permitirá también un mayor acercamiento al público, al
                                                                                   hombre sencillo, al hombre de a pie, que transita por las calles y se enfrenta
                                                                                   y sufre esas mismas realidades que Rengifo denuncia, o a los problemas de la
                                                                                   identidad y el origen, como lo observamos en Mito de Amalivaca, ese extraordi-
                                                                                   nario mural en mosaico, situado en el Centro Simón Bolívar.
                                                                                     Podríamos  catalogar  la  obra  de  Rengifo  dentro  del  Realismo  Social,  más
                                                                                   cercano a la obra de Héctor Poleo, el de Los tres comisarios, pero sin sus aires
                                                                                   surrealizantes, que a la de Gabriel Bracho, más panfletario; Realismo Poético,
                                                                                   según lo expresado por el propio Rengifo. Su pintura revela el drama de las
                                                                                   profundas desigualdades predominantes en el país, la miseria estampada en
                                                                                   los lienzos.
                                                                                     Rengifo se pasea por la utilización de diferentes técnicas y materiales: acua-
                                                                                   rela, grafito, pastel, óleo, creyón, sobre soportes como lienzo, papel, masonita,
                                                                                   mosaico,  madera.  Es  indiscutiblemente  un  dibujante,  lo  observamos  en  sus
                                                                                   bocetos de murales (coloreados o no), sus autorretratos, sus paisajes, en los que
   152   153   154   155   156   157   158   159   160   161   162