Page 132 - Todo César: Panorama de vida y obra
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               de modo sustancial la situación de la sociedad alienada por la injusticia y la  situación, sea amorosa (una pareja de novios) o cotidiana (un vendedor de flores
               incorrecta distribución de la riqueza”.                                de cala). Los personajes que pinta parecen irse siempre sobre un paisaje sin
                 El  trabajo  pictórico  de  Rengifo  puede  resultar  hoy  superado  e  incluso  no  tiempo, un paisaje tan beckettiano, tan de escenografía teatral, un paisaje como
               del todo convincente, pero lo que no se pone en duda es que está hecho con  escapado de un cuadro surrealista.
               toda la honestidad y pasión posibles y con los recursos estilísticos que él consi-  Rengifo fue siempre contrario a lo abstracto, a cualquier visión constructi-
               deraba idóneos para plasmar esa miseria de quienes se ven arrinconados por  vista y no por casualidad afirma: “El constructivismo ve las formas cerradas y
               los  vaivenes  históricos.  En  algunas  de  sus  pinturas  los  lugares  comunes  del  los contornos dentro unas limitaciones muy precisas. Mi actitud frente a la vida
               realismo están presentes, ese aire kitsch de sus miserables, ese tono maniqueo  es abierta de espacio donde moverse y jugar con la imaginación”. Esto indica
               de presentar esos personajes raídos y reventados de pobreza lo vuelven hoy por  que Rengifo no era esclavo del realismo y que en su trabajo, tanto literario como
               hoy vanguardista y muy actual, quizás esas no eran sus intenciones primarias,  pictórico, la imaginación también tenía mucha relevancia.
               pero en el arte que trasciende (y entabla un diálogo sin tiempo) siempre corre el   Rengifo siempre estuvo claro sobre las posibilidades del realismo socialista
               albur de suscitar nuevas lecturas y es asimilado desde ópticas bastante dispares;  y su poca valoración. Tampoco se llamó a engaño sobre el arte a secas, sin rótu-
               es visto muchas veces desde ángulos menos planos, o acomodaticios. La gente,  los ni etiquetas, el cual también podía ser efectivo, o como él lo aseveró en una
               el espectador, está en su derecho de someter el trabajo plástico de Rengifo a una  entrevista: “El realismo socialista es un término mal usado y mal empleado con
               valoración más amplia, respetando, en la medida de lo posible, esa honestidad  el propósito político muy concreto de desacreditar el arte de los países socialis-
               utópica y contestataria con la cual llevó a cabo su obra pictórica. Lo escrito por  tas. Es una especie de etiqueta peyorativa (…). Yo no estoy de acuerdo con el arte
               Graciela Camacho de Acosta es tajante: “César Rengifo se yergue como uno de  programado y orientado hacia la exposición política, hacia el panfleto. El arte
               los representantes más conspicuos del Realismo Social en Venezuela, junto a  antes que todo tiene que ser arte”.
               Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho. Desarrolló Rengifo una obra   La  obra  pictórica  de  César  Rengifo,  en  su  conjunto,  requiere  hoy  de  una
               signada por la temática social en cuadros que reflejan la creciente depaupera-  revisión más crítica que política, señalando sus aciertos y sus deslices desde lo
               ción de las condiciones de vida de la gente que, ya sometida a toda suerte de  estético. No perdonar su obra para favorecer al ciudadano comprometido con
               penalidades en su nativo entorno rural, resultó víctima de aún peores circuns-  el devenir histórico. Acercarse a su obra sin pruritos militante ni prejuicios plás-
               tancias como consecuencias del boom petrolero”.                        ticos. Acercarse a una obra que marcó una ruptura significativa con el geome-
                 Rengifo estaba claro con respecto a su pintura, a lo que buscaba con su estilo  trismo cinético y que no se dejó permear por la moda en boga para consolidar
               y en una entrevista aseguraba: “La pintura es para mí un medio de comuni-  un  sitial  estético,  sin  mencionar  la  tremenda  carga  humanista  que  tiene.  Es
               cación y de expresión, una manera de interpretar el mundo y de transferirlo  bueno a la hora de valorar su trabajo plástico eso que dijo: “Me considero un
               a una identidad, y un modo de vincularme y vincular a la sociedad de la que  eslaboncito de esa gran cadena del proceso doloroso y hermoso que es la pintura
               formo parte”. Esta posición de tener el arte como un medio y no como un fin es  venezolana”.
               destacable. Para Rengifo el arte es un puente y en tal sentido esta idea afianzó su   Esa visión de que César Rengifo era un artista/escritor/dramaturgo dejado al
               trabajo con el realismo desde su estilo personal y en la que descuidaba las elucu-  margen por su postura política tampoco le va. Estuvo muy activo en la escena
               braciones estéticas vanguardistas en aras de una sencillez nítida para trasmitir  cultural que le tocó en suerte. Sus obras se representaban y siempre sus cuadros
               mejor su pensamiento. La economía de elementos de sus cuadros no es fortuita,  y dibujos tuvieron su espacio para exponerse. Lo que sí despierta mi interés
               la presentación sin afeites de los protagonistas tampoco es casual. Rengifo va  por las pinturas de Rengifo es esa soledad, ese drama silencioso de gente en
               directo a contar un drama (figuras femeninas ante un paisaje desolado), una  un continuo vagar, de gente que camina, que va andando mientras nosotros
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