Page 132 - Todo César: Panorama de vida y obra
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de modo sustancial la situación de la sociedad alienada por la injusticia y la situación, sea amorosa (una pareja de novios) o cotidiana (un vendedor de flores
incorrecta distribución de la riqueza”. de cala). Los personajes que pinta parecen irse siempre sobre un paisaje sin
El trabajo pictórico de Rengifo puede resultar hoy superado e incluso no tiempo, un paisaje tan beckettiano, tan de escenografía teatral, un paisaje como
del todo convincente, pero lo que no se pone en duda es que está hecho con escapado de un cuadro surrealista.
toda la honestidad y pasión posibles y con los recursos estilísticos que él consi- Rengifo fue siempre contrario a lo abstracto, a cualquier visión constructi-
deraba idóneos para plasmar esa miseria de quienes se ven arrinconados por vista y no por casualidad afirma: “El constructivismo ve las formas cerradas y
los vaivenes históricos. En algunas de sus pinturas los lugares comunes del los contornos dentro unas limitaciones muy precisas. Mi actitud frente a la vida
realismo están presentes, ese aire kitsch de sus miserables, ese tono maniqueo es abierta de espacio donde moverse y jugar con la imaginación”. Esto indica
de presentar esos personajes raídos y reventados de pobreza lo vuelven hoy por que Rengifo no era esclavo del realismo y que en su trabajo, tanto literario como
hoy vanguardista y muy actual, quizás esas no eran sus intenciones primarias, pictórico, la imaginación también tenía mucha relevancia.
pero en el arte que trasciende (y entabla un diálogo sin tiempo) siempre corre el Rengifo siempre estuvo claro sobre las posibilidades del realismo socialista
albur de suscitar nuevas lecturas y es asimilado desde ópticas bastante dispares; y su poca valoración. Tampoco se llamó a engaño sobre el arte a secas, sin rótu-
es visto muchas veces desde ángulos menos planos, o acomodaticios. La gente, los ni etiquetas, el cual también podía ser efectivo, o como él lo aseveró en una
el espectador, está en su derecho de someter el trabajo plástico de Rengifo a una entrevista: “El realismo socialista es un término mal usado y mal empleado con
valoración más amplia, respetando, en la medida de lo posible, esa honestidad el propósito político muy concreto de desacreditar el arte de los países socialis-
utópica y contestataria con la cual llevó a cabo su obra pictórica. Lo escrito por tas. Es una especie de etiqueta peyorativa (…). Yo no estoy de acuerdo con el arte
Graciela Camacho de Acosta es tajante: “César Rengifo se yergue como uno de programado y orientado hacia la exposición política, hacia el panfleto. El arte
los representantes más conspicuos del Realismo Social en Venezuela, junto a antes que todo tiene que ser arte”.
Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho. Desarrolló Rengifo una obra La obra pictórica de César Rengifo, en su conjunto, requiere hoy de una
signada por la temática social en cuadros que reflejan la creciente depaupera- revisión más crítica que política, señalando sus aciertos y sus deslices desde lo
ción de las condiciones de vida de la gente que, ya sometida a toda suerte de estético. No perdonar su obra para favorecer al ciudadano comprometido con
penalidades en su nativo entorno rural, resultó víctima de aún peores circuns- el devenir histórico. Acercarse a su obra sin pruritos militante ni prejuicios plás-
tancias como consecuencias del boom petrolero”. ticos. Acercarse a una obra que marcó una ruptura significativa con el geome-
Rengifo estaba claro con respecto a su pintura, a lo que buscaba con su estilo trismo cinético y que no se dejó permear por la moda en boga para consolidar
y en una entrevista aseguraba: “La pintura es para mí un medio de comuni- un sitial estético, sin mencionar la tremenda carga humanista que tiene. Es
cación y de expresión, una manera de interpretar el mundo y de transferirlo bueno a la hora de valorar su trabajo plástico eso que dijo: “Me considero un
a una identidad, y un modo de vincularme y vincular a la sociedad de la que eslaboncito de esa gran cadena del proceso doloroso y hermoso que es la pintura
formo parte”. Esta posición de tener el arte como un medio y no como un fin es venezolana”.
destacable. Para Rengifo el arte es un puente y en tal sentido esta idea afianzó su Esa visión de que César Rengifo era un artista/escritor/dramaturgo dejado al
trabajo con el realismo desde su estilo personal y en la que descuidaba las elucu- margen por su postura política tampoco le va. Estuvo muy activo en la escena
braciones estéticas vanguardistas en aras de una sencillez nítida para trasmitir cultural que le tocó en suerte. Sus obras se representaban y siempre sus cuadros
mejor su pensamiento. La economía de elementos de sus cuadros no es fortuita, y dibujos tuvieron su espacio para exponerse. Lo que sí despierta mi interés
la presentación sin afeites de los protagonistas tampoco es casual. Rengifo va por las pinturas de Rengifo es esa soledad, ese drama silencioso de gente en
directo a contar un drama (figuras femeninas ante un paisaje desolado), una un continuo vagar, de gente que camina, que va andando mientras nosotros