Page 51 - Perforación mediática
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contrarrestar una supuesta campaña de subversión del mandata-
rio venezolano en los países menos estables de América Latina.
Fotoleyenda: “La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, podría
volver a endurecer el tono frente a Venezuela”.
Recuadro: “Asesoría de imagen” (se refiere al nombramiento de la
asesora cercana del presidente Bush, Karen Hughes, para mejorar
y revertir la imagen negativa de EEUU en el mundo).
DESMONTAJE: La información tiene llamada en primera pági-
na: “Bush ordenó estrategia para cercar a Chávez” (Va acompañado
del lead de la información). Otro titular de primera, con lead: “SIP
condena al Gobierno por cercenar libertades”. La misma página
A-10 incluye una nota con el título: “Senador del PP fustiga al
mandatario venezolano”. La primera plana como la página 10
analizada se arma con noticias negativas contra Venezuela y el
presidente Chávez. Ya nos hemos referido a esta técnica de ma-
nipulación e información dirigida. Cabe destacar que, páginas
atrás, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, negaba la su-
puesta preocupación de Washington por el avance de gobiernos
de izquierda en América Latina. Ahora tenemos que Bush ordenó
estrategia para “cercar a Chávez” y contrarrestar la influencia del
mandatario venezolano “en los países menos estables de América
Latina”. De estas contradicciones no se preocupan los carteles
mediáticos. No es papel del muñeco interpretar al ventrílocuo.
(2005,15 de marzo) Últimas Noticias, p. 22.
HAY MÁS ELEMENTOS SOBRE EL MAGNICIDIO
Antetítulo: “Andrés Izarra mostró video de un programa en Miami
donde hablan de la posibilidad de matar al Presidente”.
Sumario: El Ejecutivo estudiará acciones legales en EEUU.
51 Earle Herrera