Page 486 - Escritos de ayer y hoy
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llamado “socialismo real” y su desarrollo posterior a lo
que hoy se llama la Federación Rusa, pero la Revolución
bolchevique de Lenin señaló el rumbo histórico a seguir.
6. El marxismo es un método –como diría Lukács–, pero
es mucho más que un método...
Es una concepción social del mundo y de los sujetos, una teoría
crítica de la sociedad capitalista y su crisis (...) una concepción ma-
terialista de la historia, una filosofía de la praxis, una teoría política
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de la revolución y una filosofía de la vida.
7. Se definieron y se hicieron muchas cosas en la URSS,
que están presentes en la historia contemporánea, pero
los pueblos de la URSS no se constituyeron en Estado
por cuanto no se desarrolló la gestión directa y demo-
crática de la dirección del proceso social de trabajo por la
clase trabajadora, y la burocracia, la corrupción y el auto-
ritarismo contribuyeron al desplome del llamado “socia-
lismo real”. El autoritarismo limitó o liquidó el debate
de las ideas, que en los tiempos de Lenin era dominante.
La Revolución Bolivariana y el legado del Comandante
Chávez, como vanguardia, como clase y como pueblo, debe
hacer una profunda reflexión sobre la práctica histórica en la
construcción del socialismo y nuestros métodos de dirección y
de trabajo, en el marco de este asedio imperialista.
Existe toda una literatura sobre el tema del socialismo, el
partido, el Estado, el programa y los métodos de dirección y
de trabajo, que debemos leer, releer, estudiar y divulgar, y la
Comisión Presidencial tiene un plan sobre el particular.
Debemos aprovechar el legado del Comandante Chávez, que
75 Néstor Kohan. De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana, Editorial
Trinchera, 2014.
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