Page 353 - Escritos de ayer y hoy
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o reordenaron con la República de Páez, que ha vivido cambios
          hasta 1999, cuando bajo el liderazgo del Comandante Chávez
          aprobamos, en referéndum popular, el texto constitucional de
          la República Bolivariana de Venezuela, derogando en forma
          expresa y definitiva el fundamento constitucional del Estado
          oligarca, constituido por la oligarquía heredada de los invaso-
          res europeos y sus descendientes. Entramos, en consecuencia,
          en franca descomposición política y, como pueblo, profundiza-
          mos la marcha en el proceso de constitución del nuevo Estado
          con la forma de República Bolivariana.
            Mientras tanto, el capitalismo nacional de libre competen-
          cia, que se desarrolla en Europa, Estados Unidos y Japón, se
          transformó en imperialismo a fines del siglo xix. Se confor-
          maron los bloques de poder por el dominio del mercado inter-
          nacional mediante el reparto del mundo, que nos condujeron a
          la I y II Guerra Mundial. Se avanzó en la globalización neoli-
          beral y en la centralización del capital financiero especulativo.
            Con el desplome del Bloque Soviético, a fines del siglo xx
          se impone la unipolaridad yanqui, pero  ahora, en este  siglo
          xxi, se agudiza la crisis estructural y sistémica del capitalismo,
          que se expresa hoy en los países que constituyen el centro del
          capitalismo desarrollado.
            Esa realidad está a la vista de todos. La crisis del mundo capi-
          talista se denunció a temprana edad en el célebre Manifiesto, de
          Marx y Engels, en 1848; y ahora István Mészáros señala, cito:

             … la globalización capitalista no funciona ni puede funcionar. Porque
            no puede superar las contradicciones y los antagonismos inconciliables,
            manifiestos a través de la crisis estructural global del sistema. La globa-
            lización capitalista en sí misma constituye la manifestación contradicto-
            ria de esa crisis y trata de trastocar la relación causa-efecto en un vano
            intento por remediar algunos efectos negativos mediante otros efectos





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