Page 269 - Escritos de ayer y hoy
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educación, para la identidad, la defensa y la soberanía de la
patria bolivariana.
Construiremos la sociedad justa y amante de la paz, ex-
presada en la construcción de la República Bolivariana de
Venezuela y sintetizada en el texto constitucional, que cumple
un papel programático y no normativo.
La educación formal y académica es un acumulado histó-
rico que tenemos los sectores populares instruidos por las cla-
ses dominantes en función de garantizar y de producir –como
diría Bolívar cuando hizo el balance de los 3 siglos del Imperio
español, en los que nos impusieron “la odiosa división de clases
y de colores”; y, como sabemos, no lo pudimos resolver con la
Guerra de Independencia ni con la Guerra Federal en el siglo
xix. Está planteado resolverlo con la Revolución Bolivariana,
bajo las circunstancias de hoy y en forma y contenido integral.
Tenemos entonces, en diversos niveles, ese acumulado his-
tórico que puede servir o puede obstaculizar el avance del
proceso. Hoy vivimos esa situación y la interrogante es cómo
resolverlo dialécticamente.
En mi caso particular, fui educador de 4.° grado en la
Escuela Carlos María Zerpa, de Altagracia de- Orituco, Edo.
Guárico, entre 1951 y 1953, cuando cursaba el 4.° año de ba-
chillerato. Me gradué de bachiller en Filosofía y Letras en
1954, en el Liceo Fermín Toro, que en la noche se llamaba Juan
Vicente González. Después cursé estudios de Economía en
la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Economía
–primero y segundo año en 1955 y 1956–; y después pasé por
una larga clandestinidad durante 25 años en la lucha por la
vida y ante la vida, en Venezuela y otros territorios del mundo,
donde me llevaron a estudiar el arte y la ciencia de la guerra.
En el archivo del Ministerio de Educación y de la UCV
debe aparecer mi nombre, Luis Fernando Soto Rojas, cédula
de identidad n.° 988.788 como ciudadano; o en los cuerpos
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