Page 87 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Ramón Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y proyeCtos 87
Grosfoguel desColoniales: pensar más allá del proCeso
Civilizatorio de la modernidad/Colonialidad
eliminar durante los primeros cien días los decretos presidenciales de EncuEntros
Obama, las relaciones con Cuba e Irán volverán a tensarse, además de
intensificarse la guerra económica (y quizás militar) del imperio contra
la Revolución Bolivariana en Venezuela.
DEscolonialEs:
h a c i a u n a r e f u n d a c i ó n d e s c o l o n i a l d e l o s p r o y e c t o s
d e t r a n s f o r M a c i ó n r a d i c a l
Las crisis son momentos de oportunidad. Ante el agotamiento de los MEMorias
discursos y paradigmas eurocéntricos de la izquierda occidentalizada y
su incapacidad de poder generar alternativas políticas de cara al futuro,
el panorama actual conlleva un momento de oportunidad para los
movimientos descoloniales. El cambiar el contenido de nuestros proyectos DE la
de una lucha antimperialista y anticapitalista moderna a una antisistémica
hacia un cambio civilizatorio constituye hoy más que nunca una necesidad
y un proyecto atractivo a muchas poblaciones en el mundo. La crisis
terminal de los proyectos y discursos eurocéntricos de izquierda y de PriMEra
derecha, que no les permite producir nada “alternativo” que no sea repetir
nuevamente pesadillas globales, constituye un momento de oportunidad
para los movimientos descoloniales en el mundo. Aún dentro de la crisis y
desolación, hay signos positivos muy importantes. Por ejemplo, el trabajo EscuEla
político de los movimientos descoloniales en los centros metropolitanos está
produciendo “blancos descoloniales” que hoy día se plantean un proyecto
político distinto al de la izquierda occidentalizada más en consonancia
con las “Epistemologías del Sur” (sousa santos, 2010). En Francia, como DE PEnsaMiEnto
resultado del trabajo de los indígenas de la república, existen blancos des-
coloniales que son llamados despectivamente como “islamoizquierdistas”
(islamogauchistes) y en EE. UU. son llamados “Blacklovers”. En fin, que al mismo
tiempo que entramos en una fase neofascista en los países metropolitanos DEscolonial
con consecuencias nefastas para el resto del mundo, se abren posibilidades
inesperadas para los discursos y movimientos descoloniales en el mundo.
Pero para eso hay que desarrollar tácticas y estrategias políticas descoloniales
adaptadas a cada lugar. No se puede derivar la política mecánicamente nuEstroaMEricano