Page 336 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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334   Manuel e. Carrero Murillo



               Londres designó a Robert Ker Porter cónsul general en Caracas
             —después sería Encargado de Negocios—, quien permaneció entre
             1825 y 1841. El 22 de marzo de 1826, “El Colombiano” de Caracas,
             Nº 149, anunció su reconocimiento por el vicepresidente Santander
             en ese cargo en Caracas y el Puerto de La Guaira. Ker Porter, escribió

             un Diario minucioso en detalles de la vida caraqueña, importante para
             conocer las destrezas que desplegó como diplomático en sus relacio-
             nes con los hombres de poder, principalmente los comerciantes. A su
             llegada  a  La  Guaira,  el  domingo  27  de  noviembre  de  1825,  mien-

             tras esperaba desembarcar, escribió en su Diario que recibió nota de
             tierra, del señor D.H.B. Hurry, Vicecónsul de Su Majestad, y al día
             siguiente: “Hoy comí con el señor Hurry. Conocí al señor Gibson y al
             señor Oppenheimer, ambos comerciantes británicos establecidos en La
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             Guaira” , lo que permite suponer la inmediata conexión con factores
             del comercio porteño y su vinculación con comerciantes en Caracas; y

             aunque parezca eventual, el día 2 de diciembre anotó:
                   Cené con el cónsul americano (…). Este caballero [J.G.A.
                 Williamson] está profundamente involucrado en las minas de
                 cobre de Aroa, y fue la persona a quien correspondió encontrar
                 el dinero que habría de adelantarse, para el arrendamiento de
                 aquellas, al agente de Bolívar, capitán D. Cochrane (reciente-
                 mente fallecido), y fue el otro socio con quien se creó en Lon-
                 dres una compañía de capital social para la venta de las acciones
                 de esa especulación. La mina es rica en mineral, pero los gastos
                 de transporte hasta el puerto más cercano, junto con otros gas-
                 tos incidentales (en su estado actual), harán que su beneficio
                 sea magro .
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             [50]_ Ker Porter, Robert: Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842,
             p. 54.
             [51]_ Ibidem, p. 55.
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