Page 281 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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             de Venezuela y que la mayor parte de las provincias no habían
             concurrido a sancionarla. (Baralt y Díaz, 1975: 92).

            Con toda saña, el historiador y académico colombiano José Rafael Sa-
          ñudo (1872-1943) publicó un polémico libro en 1925, donde la endere-
          za contra el Libertador de su nación, por quien nunca tuvo sino ojeriza:
               Así pues, un viernes 17 de diciembre de 1819, a la una de la
             tarde, logró Bolívar el colmo de su ambición de tener señorío
             sobre Colombia la Grande, para lo cual había empleado tantos
             medios, en su mayoría, de grande inmoralidad, pero once años
             más tarde, un viernes 17 de diciembre de 1830, a la misma hora,
             Dios le esperaba con el sepulcro abierto, para pedirle cuenta de
             sus actos y hacer que se cumpliera en él, la ley histórica de la
             expiación. (Sañudo, 1995: 216).

            El historiador por antonomasia de la vida y obra del Libertador, Vi-
          cente Lecuna, autor de varios libros sobre el personaje, dice sobre el
          Congreso de Cúcuta en uno de sus textos clásicos, Crónica razonada de
          las guerras de Bolívar:
               Un país extensísimo, compuesto de secciones separadas du-
             rante siglos, de población heterogénea, dividida hasta la víspera
             por odios políticos irreconciliables y rencillas lugareñas, e igno-
             rante de las enormes ventajas de la solidaridad política, nece-
             sitada un Poder Ejecutivo fuerte basado en amplias facultades
             legales. (Op. cit. III, 71).

            El historiador, profesor universitario y diplomático cumanés Germán
          Carrera Damas escribió acerca de la unión:

               No parece exagerado afirmar, por consiguiente, que la Repú-
             blica de Colombia se formó en los hechos y acontecimientos
             más que en el pensamiento y en las leyes. Fue producto de un
             momento histórico compartido por componentes sociopolíti-
             cos que habían tenido curso histórico propio, si no totalmente
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