Page 76 - Caracas: 20 Historias 20
P. 76
llevó a su período de mayor auge, tanto cultural
como económicamente. Es fama que cuando
ardió, se alzaron sus cenizas, mudándose en el
lucero del alba, el luminar celeste que aparece
en el saliente un poco antes de la aurora. Esta
es la causa de que lo llamen “El que domina en
la aurora”. Ese astro no es más que Venus, el pla-
neta más brillante del sistema solar. En los llanos
venezolanos esa “estrella” es reconocida como el
“lucero de la mañana”.
Una admirable representación pictórica del mo-
mento justo antes de su sacrificio, fue hecha por
nuestro pintor Pedro Centeno Vallenilla en Roma
(1931) formando parte de la exposición del au-
tor en la Academia de Bellas Artes de Caracas en
1932. En la expresión plástica se destaca Quetzal-
cóatl invocando las fuerzas celestes; en su mano
izquierda, se posa una hermosa guacamaya azul
y amarilla (ara ararauna) rindiéndole honores al
mítico gobernante de Tula. También lo acompa-
ña un colibrí.
En el Ecuador, en tierras de lo que hoy son las
provincias de Azuay y Cañar, otra leyenda rela-
ta que las mismas se poblaron con dos de los
únicos sobrevivientes de un gran diluvio que
inundara la tierra. Estos eran dos hermanos que
Quetzalcóatl (1931). Pedro se encontraron solos en un mundo totalmente
Centeno Vallenilla. Colección diéndose fuego, como autocastigo por sentirse despoblado y silencioso. Pero fueron alimen-
particular. Fuente: Da Antonio,
F y M. L. Cárdenas (1991) Pedro indigno de su pueblo. De acuerdo con la histo- tados por dos hermosísimas guacamayas con
Centeno Vallenilla. Caracas: Mu- ria, Ce Acatl Topiltzin, Quetzalcóatl fue gober- rostro de mujer que traían en sus alas los ali-
seo de Arte Contemporáneo
Sofía Imber. nante de la antigua ciudad de Tolan (Tula) y la mentos y preparaban la mesa. Los hermanos
74 ¦ Caracas: 20 historias 20