Page 111 - Caracas: 20 Historias 20
P. 111
Finalizada la urgente oración, regresa al oratorio propia vida, se escudan en estamentos buro-
para colocar la santa imagen en el altar y sale de cráticos para imponer a la fuerza, su voluntad. El
nuevo a socorrer a las víctimas. Su piadoso gesto testimonio desprendido y misericordioso de fray
y resuelta actitud infundieron el ánimo necesario Caracas, olvidado por el tiempo, es el espíritu rei-
entre los pobladores de aquel suburbio a dar la vindicable de este pueblo que extiende amistosa
mano al prójimo caído, que desde ese entonces y sólidamente su mano a propios y extraños en
la humilde figura del sacerdote queda engrande- momentos de tribulación. Es un pueblo, en ca-
cida, tornándose en símbolo su nombre. beza de Bolívar, que no conquistó sino que liberó
¿Quién era fray Caracas? Antes de este compa- naciones. Es una historia de emancipación que
sivo acaecimiento, la escasa noticia que se tiene aún se sigue escribiendo.
de él, se supone que siguiendo la tradición de la
congregación a la cual pertenecía, al profesarla FUENTES
adoptó el nombre de su ciudad natal. Nos cuen-
ta De Sola que se llamaba fray José Francisco de De Sola R., I. (1967) Contribución al Estudio de los Planos de
Caracas. Falleció el 19 de junio de 1827, según Caracas. Caracas: Ediciones del Cuatricentenario de Cara-
cas.
consta en el folio 30 del Libro de Entierros de
Meneses, G. (1972) Libro de Caracas. Caracas: Concejo Muni-
la parroquia San Pablo años 1625 a 1853, datos cipal del Distrito Federal
que refiere el historiador Manuel Landaeta Ro- Mijares, A. (1978) El Libertador Biblioteca Simón Bolívar Tomo
sales. Conforme al protocolo, fray Caracas fue I. México D.F.: Editorial Cumbre S.A.
sepultado en el sitio que ocupaba el presbiterio Montenegro, J. E. (1991) Los siete relojes de la Catedral. Cara-
cas: Gobernación del Distrito Federal.
de la capilla capuchina, donde posteriormente
Nazoa, A. (1987) Caracas Física y Espiritual. Caracas: Panapo.
se edificara la iglesia de San Juan Bautista en la Nuñez, E. B. (1988). La cuidad de los techos rojos. Caracas:
plaza Capuchinos. Monte Ávila Editores
El contraste es patente, al igual que los judíos _________ (1991). Figuras y Estampas de la Antigua Caracas.
religiosos de la época de Jesús de Nazaret, los Colección Tradiciones. Caracas: Monte Ávila Editores
Valery S., R. (1978) La nomenclatura caraqueña. Caracas: Er-
practicantes anclados en sus posiciones jerár-
nesto Armitano, Editor
quicas para manipular al prójimo, ostentaban
el poder pero no la autoridad sobre el pueblo.
Muchos obispos y sacerdotes en vez de tener
autoridad que brota de los Evangelios, lo cual
debe estar aparejada con la ejemplaridad de la
El piadoso gesto de Fray Caracas ¦ 109