Page 393 - Todo César: Panorama de vida y obra
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392 Anexos
ACERCA DE LOS CICLOS HISTÓRICOS
Por una parte, las fechas mencionadas, en su mayoría, están basadas en las de teatro nacional, que abarca desde 1914 hasta 1980: Las mariposas de la oscuridad
escritura que aparece en los manuscritos, y en los otros casos, en la fecha de (1956), ubicada entre 1927-1935; El vendaval amarillo (1952), ubicada entre 1938-
publicación, si no se señala en los manuscritos; por lo cual las fechas deben ser 1939; Las torres y el viento (1969), ubicada entre 1914-1980; y El raudal de los muer-
consideradas como aproximativas. Esto se debe a que las fuentes bibliográfi- tos cansados (1969), ubicada en época contemporánea. Además de lo histórico
cas divergen entre sí. Algunas fuentes se basan en la primera publicación (ver nacional, dentro de lo épico y epopéyico, contamos con el conjunto panorámico
la sección bibliográfica, o los datos de los estrenos en la sección cronológica). que se conceptualiza como el Gran-americano: Una medalla para las conejitas
Igualmente, a que, en algunos casos, señalados acá, César Rengifo realizó y (1965), es una sátira en el contexto de la invasión de marines estadounidense
corrigió versiones mimeografiadas en fechas posteriores. Por otra parte, a este en Santo Domingo en 1965; La fiesta de los moribundos (1966), sátira de humor
listado se le agrega la información del género dramático de manera genérica o negro que se ubica en una ciudad de EEUU; Volcanes sobre Mapocho (1974), se
general. En este sentido, remitimos a la siguiente enumeración sintética y pano- ubica en una escuela en el día del golpe militar al presidente Salvador Allende en
rámica, que sin embargo da una idea de la amplia gama de estilos y géneros que Chile; y ¿Quién se robó esa batalla? (1979), pieza de proyección futura y simbólica
utilizó Rengifo: “De allí que trate toda esa temática, empleando una rica varie- que se ubica en 1978, pero refiere a 1824, Perú, después de la última batalla gran-
dad de registros, teatralmente válidos: épico (Lo que dejó la tempestad), dramá- americana: Ayacucho. El resto agrupa otra variedad dentro de lo contemporá-
tico (Los hombres de los cantos amargos y El vendaval amarillo), mágico (Las torres y neo, rural, urbano, nacional e internacional, lo político y social basado o no en
el viento), grotesco (Buenaventura Chatarra y La fiesta de los moribundos), alegórico contextos históricos: lo mágico-religioso, lo simbólico, el humor negro, la come-
(Esa espiga sembrada en Carabobo: funeral a un soldado del pueblo), y romántico dia socio-psicológica, la temática de la marginalidad, la sátira a la clase media.
(Estrellas sobre el crepúsculo)”. (Manuel Galich, “Venezuela en el teatro de César Susana Castillo (en El desarraigo en el teatro venezolano. Marco histórico y mani-
Rengifo”, en César Rengifo: Imagen de un creador, VV. AA. Federación Nacional de festaciones modernas. Editorial Ateneo de Caracas: 1980, p. 69), aporta esta otra
Cultura Popular. Asociación Amigos de César Rengifo. Caracas: 1981, p. 126). clasificación: los temas del comercio humano, el pseudo-intelectual, la mafia, los
Y en cuanto a los ciclos en que se divide su dramaturgia, de forma general, se absurdos extremos de la ciencia, mencionando, entre otras obras ya conocidas,
distinguen cinco periodos definidos. 1) La conquista o ciclo indígena: Oscéneba el título Un busto para el civilizador (que no se ha podido ubicar entre sus manus-
(1958), ubicada en 1543; Curayú o El Vencedor (1947), ubicada en 1565; y Apacuana critos). Valga decir que además del tema afrodescendiente, indígena, campesino,
y Cuaricurián (1975), ubicada en 1569. 2) La colonial o pre-independentista: César Rengifo le dedica una especial atención durante toda su trayectoria teatral
Soga de niebla (1952), ubicada entre 1780-1806; Joaquina Sánchez (1948), ubicada al personaje femenino, tanto en su faceta histórica y heroica como en la crítica
en 1799. 3) La guerra de Independencia: 19 de abril de 1810 (1960); Manuelote y psicológica. No obstante, temáticas puntualmente ilustrativas aportan obras
(1950), ubicada en 1814; María Rosario Nava (1964), ubicada en 1817; Esa espiga como estas: Por qué canta el pueblo (1938), sobre la tiranía de Juan Vicente Gómez,
sembrada en Carabobo (1971), ubicada en 1821; y El Mapa de Barinas o Un hombre en una generación donde la Federación de Estudiantes y el pueblo se organizan
llamado El Mapa (s/f), ubicada en 1819. 4) El mural de la Guerra Federal, que ante la represión; Muros en la madrugada (1960), aborda el tema de presos polí-
va desde el decreto de liberación de los esclavos en 1854, la muerte de Ezequiel ticos y comunes en el contexto de la caída de Marcos Pérez Jiménez; Harapos de
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Zamora en 1860, y el fin de la Guerra Federal en 1862, y donde el personaje unifi esta noche (1949), El caso de Beltrán Santos (1976) y La sonata del alba (1954), son
cador es Zamora: Los hombres de los cantos amargos (1960), ubicada entre 1854- tragedias sociales que se ubican en zonas marginadas de Caracas; Estrellas sobre
1855; Un tal Ezequiel Zamora (1958), ubicada en 1859; y Lo que dejó la tempestad el crepúsculo (1956), es una crítica humorística que se desarrolla con personajes
(1957), ubicada en 1865. 5) Y el tema petrolero introducido por Rengifo en el de un ancianato; El otro pasajero (1956), un drama psicológico que acontece en