Page 10 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 10
NOTA Este libro se ha titulado Todo César no porque abarque la obra de Rengifo con
afán absoluto. Se trata de César el hombre, en su integridad humanística e inte-
lectual y en su integralidad creadora.
EDITORIAL e incluso, para decirlo de forma superlativa, de un artista completo que militó
De manera que este es un panorama de vida y obra de un artista múltiple,
por la integración de las artes. Es el retrato espiritual de un pensamiento vivo
que da fe de una visión de mundo y de futuro. Porque nace con la era petro-
lera venezolana, el comienzo de la explotación del petróleo, su centenario cobra
una vigencia simbólica nacional. Bien se ha dicho que Rengifo es uno de los
creadores del alma nacional, un historiador visual y teatral de nuestra épica, de
nuestra sociedad contemporánea y de nuestra realidad petrolera. Más que un
crítico realista y dialéctico es un Maestro que como dijo José Ratto-Ciarlo desa-
rrolló un sentido “intelectivo de su responsabilidad”. César lo ha dicho: “Estoy
ligado al pueblo por procedencia y por sentimiento”. Su obra está preñada de
personajes auténticos: mujeres, indígenas, afrovenezolanos, campesinos, niños
y niñas. Su paisaje pictórico es la tierra y su gente, la naturaleza dramáticamente
visibilizada. Su legado didáctico vivió en los teatros populares, comunitarios,
experimentales y universitarios que promovió en vida. Su legado creador queda
en su labor como periodista e investigador, como narrador y poeta. Ese legado
para forjar y replicar elementos de la identidad nacional sobrevive en el canto de
Alí Primera, otro de sus grandes discípulos, que lo leyó atentamente y se convir-
tió, como Rengifo, en otro intérprete del Pueblo, con mayúscula, y por eso supo
resumirlo en la frase: “Al Pueblo lo que es de César”.
El presente compendio surge, como labor colectiva y sensible, en consonancia
con un contexto político al que se suma una serie de sucesos que trascienden el
mero reconocimiento a Rengifo, amén del homenaje que en vida se le otorgó en
1974 con una serie de eventos y reconocimientos que van desde una exposición
retrospectiva hasta entrevistas y documentales. Si bien por años el silencio de
escritores, teóricos y editores cubre de sombra la trascendencia de la obra del
artista, la extensa recopilación de sus ensayos, conferencias, artículos, crítica
política y de arte, obra teatral y poética, editada en seis tomos: Obras, por la
Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes (ULA, 1989),
viene a saldar esa deuda. También, antes de la celebración del Centenario de su
Nacimiento en el año 2015, se crea el Movimiento Nacional de Teatro Infan-
til y Juvenil César Rengifo, lanzado en el inicio del curso escolar 2013-2014,
acompañándose de la reedición, por diferentes editoriales del Estado, de una