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le reclamó el pago a Edison, este le dijo: “Tesla, del Estado de Chiapas, México, cuyos diseños
usted no entiende el sentido de humor nortea- fueron descaradamente calcados por la empre-
mericano”. Poco tiempo después, resultó más sa española Zara, lo que ha generado un debate
elaborada la chispa serbia, pues Tesla mejoró sobre la explotación comercial de las grandes fir-
con creces el generador de corriente alterna, mas de la moda, en detrimento de los creadores
haciéndolo más fácil y es el que hoy seguimos originarios, amén del patrimonio moral de los
usando. En la campo de la música, célebres han cuales son genuinos propietarios.
sido las reclamaciones hechas por Jose Satria- Cuando el 23 de mayo de 1905 se inauguraba
ni a la banda Coldplay en 2009, cuando aquel la plaza de la República en la joven urbaniza-
demandaba que la canción Viva La Vida (2007) ción El Paraíso, al sur de Caracas, desvelándose
de Coldplay era casi una copia de su canción If i un monumento ecuestre del general José An-
could fly (2004); o la canción de Radiohead Creep tonio Páez, la sociedad del momento creía que
(1992), demandada por The Hollies por plagiar dicha escultura había sido elaborada por Eloy
su The Air That I Breathe, como consecuencia de Palacios, el mismo del monumento al Campo
esas reclamaciones, Coldplay y Satriani llegaron de Carabobo, llamado hipocorísticamente “La
a un acuerdo extrajudicial y Radiohead fue obli- India” por los caraqueños, colocado muy cerca
gado a poner a The Hollies como coautores de pocos años después en el antiguo hipódromo
la canción. En el séptimo arte, cuando a Martin de El Paraíso (1911). Así constaba al pie de la
Scorsese la Academia de Hollywood le otorgó escultura que había sido moldeada en una fun-
un Oscar por Infiltrados (2006), que no es ni de dición de Múnich, lugar donde residía Palacios
lejos una de sus mejores películas, resultó que desde hacía algunos años.
la cinta era en teoría una versión libre de la hon- En realidad el diseño está inspirado en el cuadro
gkonesa Infernal Affairs; uno de los directores de que Arturo Michelena pintó en 1890. El crítico
esta, se quejó por los parecidos que eran más e historiador de arte Juan Calzadilla nos refiere
que razonables, por lo que la compañía War- que cuando Michelena pintó su obra Queseras
ner Bros compró los derechos del filme original del Medio, abrigaba la idea de un conjunto escul-
para poder adaptarlo a su antojo. tórico con ese tema. Al regresar de París e insta-
El mismo derrotero suele suceder en las artes lado en Caracas en 1890, hizo un boceto con pe-
plásticas. Aún más, plagios que afectan a colec- destal incluido, que fue del agrado de su amigo,
tivos como ha sido el reciente caso de las indí- el entonces presidente Joaquín Crespo, quien
genas tejedoras de Aguacatenango, un poblado estaba al corriente de su proyecto. Sin embargo,
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