Page 1 - Carabobo Bajo Palabra
P. 1

8





 E N   C A R A B O B O   N A C I M O S   “Ayer se ha con rmado con una                             Earle Herrera Periodista, poeta, ensayista, narrador, humoris-
 espléndida victoria el nacimiento político de la República de                                     ta, docente universitario y político. Nacido en El Tigrito, Anzoá-
 Colombia”. Con estas palabras, Bolívar abre el parte de la Ba-                                    tegui, en 1949, es dueño de una prosa en la que brillan la clari-

 talla de Carabobo y le anuncia a los países de la época que se                                    dad, la elegancia y una inusual capacidad para la concisión. Esas
 ha consumado un hecho que replanteará para siempre lo que                                         cualidades, más su vasta erudición y su talento de investigador,
 acertadamente él denominó “el equilibro del universo”. Lo que                                     le han permitido desarrollar una obra que supera la veintena de
 acaba de nacer en esta tierra es mucho más que un nuevo Estado                                    títulos. Es diputado a la Asamblea Nacional. Honrado en cuatro
 soberano; es una gran nación orientada por el ideal de la “mayor                                  ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, ha recibido

 suma de felicidad posible”, de la “igualdad establecida y practi-                                 también el Premio Municipal de Literatura del Distrito Fede-
 cada” y de “moral y luces” para todas y todos; la República sin   Carabobo bajo palabra  Bajo fuego se cruzaron los destinos de hombres y muje-  Earle  ral, mención Poesía; y Premio Conac de Narrativa. Entre sus

 esclavizadas ni esclavizados, sin castas ni reyes. Y es también el   res en aquel paraje donde, “con una espléndida victoria”, se con rmó “el nacimiento   libros se cuentan: A la muerte le gusta jugar con los espejos (1978),
 triunfo de la unidad nacional: a Carabobo fuimos todas y todos   político de la República de Colombia”. Bajo palabra se fueron cruzando en el tiempo   Sábado que nunca llega (1982), La magia de la crónica (1987),
 las voces de copleros y juglares, poetas y fabuladores, dramaturgos, cantores, docu-
 hechos pueblo y cohesionados en una sola fuerza insurgente.   Herrera                             Penúltima tarde y otras tardes (2010) El reportaje, el ensayo. De un
 mentalistas que han vuelto a Carabobo para nombrar la hazaña, la patria, la historia,

 Fue, en de nitiva, la consumación del proyecto del Libertador,                                    género a otro (1991). Periodismo de opinión. Los fuegos cotidianos
 a Bolívar y a su pueblo. Y en este libro, Earle Herrera cuenta y comenta lo que en ese
 que se consolida como líder supremo y deja atrás la república   viaje verbal ha nacido del ingenio de Andrés Eloy Blanco, Rubén Darío, José Martí,   (1997) Ficción y realidad en el Caracazo: periodismo, literatura y
 mantuana para abrirle paso a la construcción de una realidad   Vicente Gerbasi, Fernando Paz Castillo, Renny Ottolina, Alí Primera, César Rengifo,   violencia (2011).

 distinta. Por eso, cuando a 200 años de Carabobo celebramos   Pablo Neruda, Arturo Uslar Pietri, entre otros creadores.   Carabobo bajo palabra  CARABOBO BAJO PALABRA

 a Bolívar y nos celebramos como sus hijas e hijos, estamos a r-  Ese recorrido le permite a rmar al autor que “Carabobo es palabra que en Venezuela y


 mando una venezolanidad que nos reúne en el espíritu de uni-  para los venezolanos y venezolanas de ayer, hoy y mañana, denota y signi ca libertad, so-
 dad nacional, identidad cultural y la unión de Nuestra América.  beranía, patria. Es épica. Es drama. Es poesía. Canto y llanto. Independencia bajo palabra.
 Llama perenne que se aviva desde hace doscientos años. Verbo y letra. Letra y fuego vivo”.
             C o l E C C i ó n   b i C E n t E n a r i o   C a r a b o b o
                                                                                           « Los creadores de la cultura en Venezuela (boceto para mural, detalle).
                                                                                             César Rengifo, 1967. Acuarela sobre papel, 50,5 x 194 cm.
                                                                                             Colección PDVSA La Estancia.
 COLECCIÓN BICENTENARIO CARABOBO
 EARLE HERRERA
   1   2   3   4   5   6